Del Diario de...

Del Diario de...
.*.Princesa Alegría.*.

miércoles, 18 de junio de 2008

Causas e Implicaciones sociales que conlleva el Cambio Climático en la Ciudad de México.



RESUMEN:

En la presente investigación se realizaron consultas en fuentes bibliográficas con respecto al efecto invernadero y cambio climático para corroborar nuestra aseveración, así como se aplicaron encuestas a 11 personas que se desarrollan en distintas áreas, entre ellos expertos en el tema.

Pensamos que las causas e implicaciones del Cambio Climático ha dejado de ser un problema de carácter particular de La Ciudad de México, siendo éste un problema de relevancia internacional que se está viendo reflejado en la convivencia mutua del ser humano y la naturaleza que pone en duda la sobre vivencia, sin conciencia humana del Problema.



La importancia del Cambio Climático en una de las Ciudades más importantes de Latinoamérica en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB) y concentración de población es crucial, tanto para el desarrollo del país y sus relaciones exteriores.

El comportamiento y actividades de la sociedad se ven altamente afectadas cuando existen cambios en el clima que pueden derivarse de la contaminación y el manejo inadecuado de energéticos y recursos naturales para el desarrollo económico.

La salud es primordial para un buen desempeño laboral y en las relaciones interpersonales. Por lo anterior expuesto determinamos importante plantearnos la siguiente pregunta inicial: “¿Cuáles son las causas sociales e implicaciones sociales que conlleva el Cambio Climático en la Ciudad de México?”

INTRODUCCIÓN

México, es una República Federal Integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. El nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos y la Sede de los poderes en la Ciudad de México, es decir el Distrito Federal, limita al Norte con Estados Unidos de América, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe y al Sureste con Belice y Guatemala y al Oeste con el Océano Pacífico. Posee una superficie de casi 2 millones de km2 y una población de 104,860.000. El idioma oficial es el español y la Ciudad más poblada es el Distrito Federal (D.F.).

Es un país con una gran biodiversidad gracias a su situación geográfica que lo ubica en las dos áreas bien diferenciados, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo separaría al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país. De ésta forma, en México es posible encontrar climas fríos de alta montaña y climas calurosos de la llanura costera. (SEMARNAT, 2007)


La contaminación ambiental ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema a nivel mundial, ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o tala y quema de árboles, etc. Es muy alarmante ya que la acumulación de gas junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, denominado, efecto invernadero causando un calentamiento global.

El daño ambiental es un costo de producir o consumir un bien que no está considerado en el precio final de este. El calentamiento Global sigue enfrentando el problema de incentivos para las decisiones racionales de actores independientes que buscan maximizar sus beneficios y minimizar sus costos.

México es miembro actualmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la OEA, APEC, GB y UL así como fue el primer país en ratificar el Protocolo de Montreal y que ha tenido una participación activa en las negociaciones de las diferentes metas y calendarios adoptados, así como en la ejecución de proyectos para lograr su cumplimiento. (Vélez, 2006)



Los expertos en temas ambientales y en derecho internacional ambiental ubican la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, celebrada en 1972, como el parte aguas que detonó el interés por la protección ambiental.
Una variación en las negociaciones internacionales ambientales fue la negociación de instrumentos jurídicos en torno a temas globales, los cuales proliferaron sustancialmente en la década de los ochenta, sin duda influidos por una avalancha de información científica, generando el mercado de la tecnología espacial, comunicación satelital, teléfonos celulares, Internet, geoposicionadores globales, monitores atmosféricos globales, entre otros. (Rodríguez, 2006)

Bajo el patrocinio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 1988 se reunió por primera vez el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), entre 1988 y 1990, la discusión giró en torno a la variabilidad del clima global, tema en el que se presentaron dos corrientes de pensamiento; una a por Estados Unidos, que interpretaba dicha variabilidad como fenómeno natural e inevitable, y otra por los europeos, que consideraba la misma variabilidad como un fenómeno resultante de las concentraciones de emisiones antropogénicas de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera de la Tierra. (Vélez, 2006)


La Contaminación ambiental ha dejado de ser un problema local o regional para convertirse en un Problema a nivel mundial; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes tales como el dióxido de carbono (CO2) por ½ vehicular, quema de combustibles fósiles o tala y quema de los árboles, etc. Es muy alarmante ya que la acumulación de gas junto con otros atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre causando el Calentamiento Global denominado efecto invernadero lo que provoca Cambio Climático. (op. Cit)

A continuación se citan las causas más importantes que repercuten en el ambiente provocando contaminación dañando la capa de ozono y contribuyendo a su vez en gran medida en el Calentamiento global:

- La quema de Combustible fósil como carbón y petróleo.
- Las prácticas agropecuarias que producen más emisiones de metano.
- Los procesos Industriales causantes del aumento de gases de efecto invernadero.
- Una mayor demanda de Energía que no se satisface.
- Prioridad de los Intereses de crecimiento económico a toda costa. (Vélez Acuña Roberto, 2006)
- Emisiones causadas por vehículos el cual representa el 65% de las emisiones anuales, de transporte urbano, industriales gaseosas, industriales en polvo como cemento, yeso, etc.
- Depósitos sanitarios, basureros y quema de plásticos y llantas que contaminan altamente la atmósfera.
- Incendios forestales
- Fumigaciones Aéreas
- Derrame de Petróleo.
- Tala excesiva de Árboles.
- Cuando no hay incentivos por parte de los agentes la única salida es la aplicación de una política pública que regule la falla.
- Asumiendo que la principal causa humana del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero. (Rodríguez, 2006)
- Llama la atención de la falta de compromiso por parte de Australia y el principal Emisor E.U.A. en las Cumbres realizadas con el propósito de regular las emisiones de cada país.

Con respecto a las implicaciones podemos apuntar lo siguiente:

- La presencia de Dióxido de sulfuro y Dióxido de Nitrógeno que son dos de los agentes más perjudiciales para la Salud, son desde Irritaciones, infecciones respiratorias, problemas cardiacos, cáncer de pulmón, piel o daño cerebral.
- Gran afectación a la Acuicultura debido al Clima extremo lo que ocasiona sequías.
- Aumento de temperatura del planeta.
- Un planeta con altas emisiones y concentración de gases con un aumento de temperatura hasta casi 5° C.
- Elevado aumento de Población.
- Descenso de las cosechas en muchas áreas, en particular en regiones en desarrollo.
- Significativo descenso en reservas de agua en muchas áreas.
- Daños en arrecifes de Coral.
- Aumenta la intensidad de las tormentas.
- Incendios, sequías y ondas de calor.




MÉTODO

Para realizar la investigación en fuentes bibliográficas se revisaron artículos de publicación científica y se tomó una muestra de la población dentro de la Ciudad de México y zona metropolitana para la aplicación de un cuestionario (Anexo I). Para el muestreo se contaron con 11 personas entre las cuales se encontraron expertos en el tema a tratar para determinar las causas e implicaciones sociales que conlleva el Cambio Climático en la Ciudad de México. Para los resultados obtenidos se encontraron opiniones y propuestas de un Maestro en Ciencias Biológicas, un Ing. Técnico del Agua proveniente de Praga (República Checa); ambos responsables del proyecto CyMA (Cuidado y Mejoramiento del Ambiente) de la Facultad de Estudios Iztacala (UNAM), un Economista, un Agente Aduanal, un Diseñador Gráfico, dos personas del Área de Relaciones Públicas, un Abogado, un Ingeniero en Sistemas y un responsable del Suministro de Importaciones.

Posteriormente se realizó el análisis con los resultados arrojados realizando tablas y gráficas para algunos casos y recavando la información que los encuestados” nos proporcionaron en sus respuestas como a continuación se muestra:



ANÁLISIS DE RESULTADOS

Obtuvimos los siguientes resultados generados por las cuatro preguntas aplicadas en el cuestionario (Anexo I)

Tabla 1. Forma en la que ha Impacto del Cambio Climático en la Ciudad de México
INDICADOR
TOTAL DE RESPUESTAS
% DE PARTICIPACION
CLIMA EXTREMO
7
36.84%
SALUD DE LOS HABITANTES
4
21.05%
CAMBIO EN LAS ESTACIONES DEL AÑO
3
15.79%
AFECTA LA VEGETACION
2
10.53%
CONTAMINACION
2
10.53%
AFECTA LOS CULTIVOS
1
5.26%
TOTAL
19
100.00%
Gráfica 1. En donde se muestran los porcentajes de concordancia en las respuestas con respecto a la forma en la que los encuestados piensan que ha influenciado el Cambio Climático en la Ciudad de México.


Tabla 2. Perspectiva con respecto al Cambio Climático
Datos importantes, como resultado de las entrevistas
Cantidad de personas entrevistadas
Porcentaje

Que se debe tomar conciencia del problema


5 personas
44.5 %
Que el problema está afectando a la naturaleza causando variaciones en la temperatura


3 personas
26.7%
Que el problema tiene tintes Políticos.


3 personas
26.7%

(11 personas entrevistadas y tomadas al azar con s excepción de algunos profesionistas)


Podemos vislumbrar que casi la mitad promedio de la gente piensa que si bien el problema del cambio climático es un grave problema, es un problema que en la ciudad de México y en el mundo no se ha tomada una verdadera conciencia y del cual si no tomamos en cuenta este ultimo aspecto puede incluso terminar con la vida humana sobre la faz de la tierra. El cambio climático esta provocando importantes variaciones en las temperaturas a causa de las afectaciones que se han estado haciendo al medio ambiente es lo que piensa un numero mas pequeño de personas; igualmente otra cantidad similar de personas piensan que este es un problemas que tiene aspectos políticos debido a la burocracia y la falta de voluntad de los políticos para ponerse de acuerdo en cuanto a las regulaciones ambientales que se deben implementar a nivel regional y mundial, que ayude a evitar este problema internacional que pone en peligro la existencia humana.

Algunos biólogos especialistas en este tema ambiental piensan que la deforestación, la reducción de disponibilidad de agua, así como la reducción de recarga de los mantos acuíferos por las sequías en partes altas de las cuencas hidrológicas son consecuencias importantes de este problema ambiental.


Tabla y Gráfica 3. Influencia de los habitantes de la Ciudad de México en el Cambio (césar) Climático
AUTOMOVILES
8
40%
DESECHOS QUIMICOS
5
25%
BASUREROS
5
25%
DEFORESTACION
2
10%
TOTAL
20
100%


La causa primordial de la contaminación en la Cd México es la Emisión generada por los automóviles, haciendo un análisis de éste tema es realmente la falta de conciencia de todos los habitantes por no respetar los programas de circulación vehicular, aunado a esto, al falta de afinaciones en los vehículos y la corrupción en los verificentros, es importante analizar que principalmente no es culpa de los ciudadanos si no del un gobierno que nunca ha hecho algo serio para resolver el problema de raíz.

Tabla 4. Medidas consideradas para ser aplicadas y contrarrestar el efecto del Cambio Climático en la Ciudad de México


INDICADOR
IMPACTO
AREA ENTREVISTADA
NUEVAS TECNOLOGIAS
Para poder detener la contaminación.
LIC. EN ADMINISTRACION
EVITAR TALA DE ÁRBOLES
Esto influye directamente en la naturaleza y que haya mas contaminación.
RELACIONES PUBLICAS
PERDIDA DE FLORA Y FAUNA
Influye de manera directa en la caza de animales y en la extinción de animales
ABOGADO
FOMENTAR EL RECICLAJE
Podría ser de gran utilidad en poder reducir la gran cantidad de basura y ayudar al medio ambiente
AGENTE ADUANAL
USO DE SUSTANCIAS TOXICAS
Principal mente en la industria y estas contaminan de manera directa a la capa de ozono.
COORDINADOR CAPACITACION
CONTAMINACION DE TRANSPORTE PUBLICO
Influye directamente al medio ambiente incluyendo al ser humano en inhalar tóxicos
BIOLOGO INVESTIGADOR
CUIDAR EL AGUA
Real mente es un problema mundial el que el agua potable cada día sea menos importante para el ser humano y se desperdicie
PROFR.
CONTAMINANTES DE LAS EMPRESAS
Normalmente contaminan de manera directa desechando desperdicios al mar
LIC. EN ECONOMIA
PRUEBAS NUCLEARES
Esto afecta al planeta al emitir radiaciones que dañan la capa de ozono y el medio ambiente.
INGENIERIA EN SISTEMAS
SEMBRAR MAS ÁRBOLES
Esto contribuye al medio ambiente para fortalecer el medio ambiente originando oxigeno.
SUMINISTRO E IMPORTACIONES
FALTA DE CONCIENCIA EN SI MISMO
Esto es frecuente en el ser humano provee mas por su bienestar económico que por el ecológico.
RELACIONES PUBLICAS


Para efectuar este fenómeno de contrarrestar el efecto del cambio climático deberíamos tener primeramente un conocimiento más amplio específicamente conocer todos los efectos que nos ha llevado ha esta causa, y por no conocer las consecuencias de lo que nosotros mismos hemos propiciado ,por eso es de vital importancia tener conciencia personal y moral que nos permita empezar a reducir los contaminantes , el reciclaje de basura, ha no llevar acabo la tala de árboles , a no desperdiciar el agua potable , ha frenar la caza de fauna en peligro de extinción , a tener una aplicación del avance tecnológico para la reducción de contaminantes , ha ya no tener mas pruebas nucleares en zonas desérticas y mares , teniendo en consideración que hoy en día podemos prevenir este problema y cada uno de nosotros aportar con un granito de arena para llevar acabo cada una de estas etapas , este proyecto debería ser de manera mundial para frenar gran parte de este cambio .
Los problemas de erosión descritos más arriba, están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. La mayoría de los problemas en este campo se dan en las regiones semiáridas y costeras del mundo. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria; esto está agotando hasta tal punto los acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras en Estados Unidos, a, los estados del golfo y algunas áreas de los países que bordean el mar principalmente. Algunas de las mayores ciudades del mundo están agotando sus suministros de agua y en metrópolis como Nueva Delhi o México D.F. se está bombeando agua de lugares cada vez más alejados. En áreas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenómeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California.
El mundo experimenta también un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En el año 2000, 508 millones de personas vivían en 31 países afectados por escasez de agua y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.100 millones de personas carecían de acceso a agua no contaminada. En muchas regiones, las reservas de agua están contaminadas con productos químicos tóxicos y nitratos. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al año.
Durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos países industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partículas en suspensión así como la de productos químicos tóxicos como el plomo, pero las emisiones de dióxido de azufre y de óxidos nitrosos, precursores de la deposición ácida, aún son importantes.
En junio de 1992, la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Cumbre de la Tierra, se reunió durante 12 días en las cercanías de Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre desarrolló y legitimó una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, económico y político. El propósito de la conferencia fue determinar qué reformas medioambientales era necesario emprender a largo plazo, e iniciar procesos para su implantación y supervisión internacionales. Se celebraron convenciones para discutir y aprobar documentos sobre medio ambiente. Los principales temas abordados en estas convenciones incluyeron el cambio climático, la biodiversidad, la protección forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 páginas) y la Declaración de Río (un documento de seis páginas que demandaba la integración de medio ambiente y desarrollo económico). La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histórico de gran significado. No sólo hizo del medio ambiente una prioridad a escala mundial, sino que a ella asistieron delegados de 178 países, lo que la convirtió en la mayor conferencia celebrada hasta ese momento.
Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002, diez años más tarde de que tuviera lugar la primera Cumbre de la Tierra, se celebró en la ciudad de Johannesburgo la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida también como Río+10. Asistieron representantes de 191 países y se acordó un Plan de Acción que incluía el compromiso de reducir el número de personas que no tienen acceso al agua potable y a las redes de saneamiento de aguas residuales, la defensa de la biodiversidad o la recuperación de las reservas pesqueras mermadas.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS:


Los tres gases que más se han encontrado en la naturaleza, y que, aunque no necesariamente sean resultado de la actividad humana, su volumen está aumentando, son:
- El dióxido de carbono (CO2). Gas natural liberado como producto de la quema de combustibles fósiles, algunos procesos industriales y cambios en el manejo de los diversos usos del suelo. Para el CO2 se considera el valor base del GWP igual a I.
- El metano (CH4). Gas emitido en la minería de carbón, rellenos sanitarios, ganadería y extracción de gas y petróleo. El CH4 tiene un GWP igual a 21 (21 veces más potente que el CO2).
- El óxido nitroso (N2O). Gas producido durante la elaboración de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles, cuyo contribuyente más significativo es el sector transporte. El N2O tiene un GWP igual a 296] (296 veces más potente que el C02). Además de los tres ya mencionados, hay otros tres gases que resultan principalmente de la ingeniería química:
- Los hidrofluorocarbonados (HFC). Se emiten en algunos procesos industriales y se usan con frecuencia, en sustitución de los CFC, en refrigeración y equipos de aire acondicionado. Los HFC tienen un GWP 1300 veces más potente que el CO2.
- Los perfluorocarbonados (PFC) Desarrollados e introducidos como una alternativo para reemplazar a algunos gases que destruían la capa de ozono. Estos gases son emitidos en una variedad de procesos industriales. Los PFC tienen un GWP que va de 6500 a 9200.
- El hexafaluoruro de azufre (SF6). Aunque este gas es lanzado en muy pocos procesos industriales, es el más potente de los GEI. El GWP de SF6 es igual a 22 000. Se emite durante la producción de magnesio y se aplica en algunos equipos eléctricos. (Gutiérrez, 2007)

1) Para mejorar la calidad del ambiente recomendamos disminuir el uso de los siguientes compuestos químicos y las razones:

Los CFC empleados en refrigeradores y en latas de aerosol, son gases muy estables debido a su composición, por lo que pueden permanecer años en la atmósfera, además de que son solubles en agua, característica que hace difícil su eliminación en forma natural.
Los GEI considerados por el Protocolo de Kyoto son los seis gases a los cuales se les atribuye la mayor responsabilidad por el incremento de la temperatura global y de los disturbios en los patrones del clima. El efecto causado por la emisión de estos gases a la atmósfera es medido por el índice de poder de calentamiento global (Global Warming Potencial, GWP) (Gutiérrez, 2007)

2) Creemos que es imperativo el desarrollar un sistema de transporte público óptimo, regulado con paradas estacionarias específicas y que se respeten con el fin de no contaminar más cada que frena y vías alternas para evitar embotellamientos.

3) Que el gobierno realmente se comprometa y aplique las sanciones correspondientes, estamos concientes que es un trabajo multidisciplinario y en el cual no únicamente deben actuar los actores políticos ya que es un problema que afecta directamente a la sociedad, por ello proponemos se analicen los programas de Educación ambiental a nivel primaria y secundaria para que las bases estén bien cimentadas, y exista una reforma en el uso indiscriminado de contaminantes y el excesivo uso de automóviles y transporte por parte de la sociedad.

La causa primordial de la contaminación en la Cd México es la Emisión generada por los automóviles, haciendo un análisis de éste tema es realmente la falta de conciencia de todos los habitantes por no respetar los programas de circulación vehicular, aunado a esto, al falta de afinaciones en los vehículos y la corrupción en los verificentros, es importante analizar que principalmente no es culpa de los ciudadanos si no del un gobierno que al parecer ha mostrado falta de compromiso en la creación de normas que realmente se cumplan y se de un seguimiento por parte de autoridades en conjunción con especialistas para resolver el problema de raíz.


4) Con la breve asesoría que recibimos por parte del Ing. Merck y sus respuestas en la encuesta aplicada podemos proponer que se hagan estudios minuciosos y con un largo periodo de tiempo monitoreando la temperatura de la Ciudad de México, ya que existen variantes en la temperatura más no en el Clima (según opinión del Ing. Merck), se necesita una investigación con personas preparadas y que lleve continuidad durante un largo periodo de tiempo (años) como se realiza en Praga para poder determinar si existe o no Cambio Climático en nuestro país.

La gran mayoría de las encuestas muestran que la gente está convencida de la existencia de Cambio Climático producto del efecto invernadero en la Ciudad de México, pensamos que estas respuestas pueden estar influenciadas en gran medida por la prensa y medios de comunicación que en diversos casos son alarmistas o “amarillistas” y a la existencia de grupos de choque como lo podían ser los llamados “Globalifóbicos”, grupos “Ecologistas” o “Ambientalistas” que no tienen un conocimiento profundo del tema o bien cimentado e influyen en el pensamiento y acciones de varios sectores de la sociedad.


Ponce Diana concluye en su artículo: “La sociedad no ha sufrido ningún perjuicio en su nivel ni estilo de vida; por el contrario, gracias a la oportuna intervención de estos científicos y a la reacción mundial, se ha podido preservar la vida al salvar la capa de ozono. Éste es el único problema que ha sido posible resolver en el ámbito internacional, para lo cual se contó con un consenso generalizado.”


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Ponce D. (Junio 2007),. Publicación cuatrimestral Instituto Matías Romero, “La participación mexicana en las negociaciones sobre cambio climática“ Revista Mexicana de Política exterior, 79-80. México. Secretaria de Relaciones Exteriores.142-167pp.

- Gutiérrez G. (Agosto 2007) Revista Ciencia y Desarrollo. “El Secuestro del Carbono.”, México. CONACYT. pp 56-57

- Rodríguez L. Almanaque 2006 “Cambio climático y sus efectos”, México. pp. 25-30

- Autor desconocido. Periódico “La Jornada” Julio 2007 “Energía Eólica, la apuesta mundial ante la presión del Cambio Climático”., P. 13

- Vèlez Acuña Roberto. Ambientalista. “Huracanes y Calentamiento global”, web page. rolvlog.blogspot.com

- Autor desconocido. 2007. “México Ante el Cambio Climático”, web page. www.semarnat.gob.mx,

Licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Asesor: Lic. Flores González Israel. Autores: Varios (RICE UI) Edición y Colaboración Princesa Alegría